Posiblemente Dios no existe


por Raúl M. Cruz-Mireles
 

Los eventos.

Los ingleses se despertarán cualquiera de estas mañanas encontrando la frase que da título a este comentario en el costado de autobuses, en anuncios espectaculares y tal vez en los empaques del té.

¿La razón? Pues parece que últimamente algunos grupos religiosos han estado colocando en los camiones públicos londinenses anuncios que a cierto tipo de ateos les han resultado molestos u ofensivos. Así que la British Humanist Association lanzó el 21 de octubre de 2008 una campaña de recolección de fondos vía internet para colocar en 30 autobuses públicos de Londres durante 4 semanas las frases “Probablemente Dios no existe. Deje de preocuparse y disfrute su vida.”

El objetivo era obtener un total de 5,500 libras esterlinas, motivo por el cual la asociación utilizó los servicios de un portal especializado en la obtención de donativos (www.justgiving.com).

Ante las pocas expectativas que parecían existir para conseguir semejante cantidad de dinero en un lapso corto de tiempo, Richard Dawkins, el connotado zoólogo ateo, ofreció donar una libra por cada libra recolectada hasta igualar la cifra necesaria.

El 23 de octubre, a dos días de iniciada esta campaña, se habían recibido más de 83 mil libras; el 3 de noviembre la cantidad ascendía a 116, 491.76 libras (2 millones 390 mil pesos mexicanos) y continuaba incrementándose; en los siguientes dos días aumentó en 881.24 libras, sumando al 6 de noviembre un gran total de 117, 373 libras esterlinas (sin contar las 5,500 libras prometidas por Dawkins ni los donativos en especie).

Por supuesto, tal apoyo del público sorprendió a todo el mundo,particularmente si se toma en cuenta que muchos de los donativos son por cantidades muy pequeñas que están en el rango de las unidades, o que existen donadores que prometen dar hasta 1,000 libras si la campaña se lleva a otros lugares, como la ciudad de Nueva York (ver los comentarios colocados por los diversos donantes en la página http://www.justgiving.com/atheistbus?page=1#donationtable) los encargados de justgiving.com afirman que nunca habían visto una campaña de recaudación de fondos para cualquier propósito- que resultase tan exitosa como ésta.

Ahora, los organizadores planean la mejor forma de emplear el dinero para lograr la difusión masiva de esa frase a nivel nacional en el Reino Unido.

 

Las ventajas.

 

Tengo que confesar que en cuanto me enteré del intento de la British Humanist Association por difundir la frase “probablemente Dios no existe” pensé que se trataba de una idea magnífica.

De hecho me recordó una película de los años ochentas (Oh, God! Book II ) en la que Dios (interpretado por George Burns) le pide a una niña (Louanne Sirota) que le diseñe una campaña publicitaria y a ella se le ocurre producir carteles con la leyenda “piensa en Dios.”

La frase de la Asociación Humanista Británica posee el mismo efecto, es decir, obliga a la mente a centrar las reflexiones, aunque sea sólo por unos momentos, en las preguntas más fundamentales de la existencia.

El potencial efecto benéfico que puede llegar a tener en, digamos, un niño o niña de 7 o 12 años es inconmensurable.

De hecho, busqué contactar con los organizadores para ofrecer nuestro apoyo a su esfuerzo en el mundo de habla hispana, y fue entonces que me enteré de que “probablemente Dios no existe” era únicamente la primera parte del mensaje.

 
 
Los problemas.

 

“Deje de preocuparse y disfrute su vida.” ¡¡ !! , ¡¡¡ !!! , ¡¡¡¡¡ !!!!! , ¡¡¡¡¡¡ !!!!!

Resulta realmente difícil comprender cómo una persona racional puede colocar estas frases una al lado de la otra y considerar que no existe una profunda contradicción lógica.

Porque, si existe la más mínima posibilidad de que los dioses, el mundo espiritual, el más allá o como quiera usted llamarle, no existan, entonces esto significa en sí mismo un problema, el Gran Problema de la existencia, y lo último que se me ocurriría frente a cualquier “posiblemente...” sería dejar de preocuparme y tirarme al sol a ver pasar la vida.

Por supuesto, tal vez el fraseo obedeciera al tipo de anuncios que los grupos religiosos han estado promoviendo mediante el transporte público de la capital inglesa, o quizá esta desafortunada unión de frases fuese el resultado de algún ineludible acuerdo “coyuntural” entre diversos grupos de organizadores de la campaña.

Así que creí que todavía había alguna esperanza. Después de todo, un típico grupo de hombres y mujeres masa habrían utilizado una frase más lapidaria como “Dios ha muerto” o una realmente absurda como “está comprobado científicamente que Dios no existe.” Si habían utilizado el fraseo “posiblemente”, posiblemente había alguna esperanza.

Ariane Sherine, una de las organizadoras, se encargó de desilusionarme por completo: “existe una razón vital para la inclusión de “probablemente”: nos permite cumplir con las leyes sobre anuncios (específicamente con los puntos 3.1, 3.2, 5.1, 8.1, 9.1 y 11.1 de las regulaciones generales del CAP [código británico de anuncios, promoción de ventas y mercadeo directo]).

 
 

La trascendencia.

 

Se pueden obtener un número importante de conclusiones a partir de estos eventos:


a)      En el futuro cercano, la antigua queja de algunos ateos (“la religión está acostumbrada a que todo le salga gratis”, para citar a Dawkins) desaparecerá, como por arte de magia (como por “milagro”, debería yo decir), de su repertorio de críticas (o al

b)     menos, cambiará a formas más sutiles como “pero la religión no apela a la buena voluntad, sino a la coerción”).

c)      Habrá que esperar el incremento de múltiples causas anti-teístas a nivel mundial (con sendas campañas de recolección de fondos de por medio, por supuesto.)

d)     Algunas de ellas serán lideradas por antiguos tele-predicadores que súbitamente “verán la luz”, perderán la fe y se convertirán en propagadores de la libertad de conciencia y la teoría evolutiva.

e)      La respuesta de los grupos religiosos fundamentalistas y de extrema derecha no se hará esperar (de hecho, si yo fuese un poco más truhán, ya los estaría convocando, ofreciendo, por supuesto, esta humilde plataforma para recaudar los donativos a la causa (que, obviamente, requieren ser mucho mayores, si es que se desea vencer)).

 

 

* Suplico disculpas a la mayoría de nuestros lectores por este último inciso, pero comprendan por favor que resulta necesario ofrecer a cierto tipo de ate@s al menos una frase que ell@s encuentren con sentido, ya que, engañad@s por el título de este comentario, lograron atravesar todo el obscuro texto anterior.
 
 
Si quiere reproducir este artículo en fragmentos o en su totalidad DEBE CITAR COMO FUENTE BIBLIOGRAFICA al blog Ventana Teologica y dar el crédito al autor de este artículo.



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