por Raúl M. Cruz-Mireles
Los ingleses se despertarán
cualquiera de estas mañanas encontrando la frase que da título a este
comentario en el costado de autobuses, en anuncios espectaculares y tal vez en
los empaques del té.
¿La razón? Pues parece que
últimamente algunos grupos religiosos han estado colocando en los camiones
públicos londinenses anuncios que a cierto tipo de ateos les han resultado
molestos u ofensivos. Así que la British Humanist Association lanzó el 21 de octubre de 2008 una campaña de recolección de
fondos vía internet para colocar en 30 autobuses públicos de Londres durante 4
semanas las frases “Probablemente Dios no existe. Deje de preocuparse y
disfrute su vida.”
El objetivo era obtener un total de
5,500 libras esterlinas, motivo por el cual la asociación utilizó los servicios
de un portal especializado en la obtención de donativos (www.justgiving.com).
Ante las pocas expectativas que parecían
existir para conseguir semejante cantidad de dinero en un lapso corto de
tiempo, Richard Dawkins, el connotado zoólogo ateo, ofreció donar una libra por
cada libra recolectada hasta igualar la cifra necesaria.
El 23 de octubre, a dos días de
iniciada esta campaña, se habían recibido más de 83 mil libras; el 3 de
noviembre la cantidad ascendía a 116, 491.76 libras (2 millones 390 mil pesos
mexicanos) y continuaba incrementándose; en los siguientes dos días aumentó en
881.24 libras, sumando al 6 de noviembre un gran total de 117, 373 libras esterlinas
(sin contar las 5,500 libras prometidas por Dawkins ni los donativos en
especie).
Por supuesto, tal apoyo del público
sorprendió a todo el mundo,particularmente si se toma en cuenta que muchos de
los donativos son por cantidades muy pequeñas que están en el rango de las
unidades, o que existen donadores que prometen dar hasta 1,000 libras si la campaña
se lleva a otros lugares, como la ciudad de Nueva York (ver los comentarios
colocados por los diversos donantes en la página http://www.justgiving.com/atheistbus?page=1#donationtable) los encargados de justgiving.com afirman que nunca
habían visto una campaña de recaudación de fondos para cualquier propósito- que
resultase tan exitosa como ésta.
Ahora, los organizadores planean la
mejor forma de emplear el dinero para lograr la difusión masiva de esa frase a
nivel nacional en el Reino Unido.
Las ventajas.
Tengo que confesar que en cuanto me enteré del
intento de la British Humanist Association por difundir la frase “probablemente Dios no existe” pensé que se
trataba de una idea magnífica.
De hecho me recordó una película de los años
ochentas (Oh, God! Book II ) en la que Dios (interpretado por George Burns) le pide a una niña
(Louanne Sirota) que le diseñe una campaña publicitaria y a ella se le ocurre
producir carteles con la leyenda “piensa en Dios.”
La frase de la Asociación
Humanista Británica posee el mismo efecto, es decir, obliga a la
mente a centrar las reflexiones, aunque sea sólo por unos momentos, en las
preguntas más fundamentales de la existencia.
El potencial efecto benéfico que puede llegar a
tener en, digamos, un niño o niña de 7 o 12 años es inconmensurable.
De hecho, busqué contactar con los organizadores
para ofrecer nuestro apoyo a su esfuerzo en el mundo de habla hispana, y fue entonces
que me enteré de que “probablemente Dios no existe” era únicamente la primera
parte del mensaje.
Los problemas.
“Deje de preocuparse y disfrute su vida.” ¡¡ !! , ¡¡¡ !!! , ¡¡¡¡¡ !!!!! , ¡¡¡¡¡¡ !!!!!
Resulta realmente difícil comprender cómo una
persona racional puede colocar estas frases una al lado de la otra y considerar
que no existe una profunda contradicción lógica.
Porque, si existe la más mínima posibilidad de
que los dioses, el mundo espiritual, el más allá o como quiera usted llamarle,
no existan, entonces esto significa en sí mismo un problema, el Gran Problema de la existencia, y lo último que se me ocurriría frente a cualquier “posiblemente...”
sería dejar de preocuparme y tirarme al sol a ver pasar la vida.
Por supuesto, tal vez el fraseo obedeciera al
tipo de anuncios que los grupos religiosos han estado promoviendo mediante el
transporte público de la capital inglesa, o quizá esta desafortunada unión de frases
fuese el resultado de algún ineludible acuerdo “coyuntural” entre diversos
grupos de organizadores de la campaña.
Así que creí que todavía había alguna esperanza.
Después de todo, un típico grupo de hombres y mujeres masa habrían utilizado
una frase más lapidaria como “Dios ha muerto” o una realmente absurda como “está
comprobado científicamente que Dios no existe.” Si habían utilizado el fraseo “posiblemente”,
posiblemente había alguna esperanza.
Ariane Sherine, una de las organizadoras, se
encargó de desilusionarme por completo: “existe una razón vital para la
inclusión de “probablemente”: nos permite cumplir con las leyes sobre anuncios (específicamente
con los puntos 3.1, 3.2, 5.1, 8.1, 9.1 y 11.1 de las regulaciones generales del
CAP [código británico de anuncios, promoción de ventas y mercadeo directo]).
La trascendencia.
Se pueden obtener un número importante de
conclusiones a partir de estos eventos:
a)
En el futuro cercano, la antigua queja de algunos
ateos (“la religión está acostumbrada a que todo le salga gratis”, para citar a
Dawkins) desaparecerá, como por arte de magia (como por “milagro”, debería yo
decir), de su repertorio de críticas (o al
b) menos, cambiará a formas más sutiles como “pero la religión no apela a
la buena voluntad, sino a la coerción”).
c)
Habrá que esperar el incremento de múltiples
causas anti-teístas a nivel mundial (con sendas campañas de recolección de
fondos de por medio, por supuesto.)
d) Algunas de ellas serán lideradas por antiguos tele-predicadores que
súbitamente “verán la luz”, perderán la fe y se convertirán en propagadores de
la libertad de conciencia y la teoría evolutiva.
e)
La respuesta de los grupos religiosos
fundamentalistas y de extrema derecha no se hará esperar (de hecho, si yo fuese
un poco más truhán, ya los estaría convocando, ofreciendo, por supuesto, esta
humilde plataforma para recaudar los donativos a la causa (que, obviamente,
requieren ser mucho mayores, si es que se desea vencer)).
* Suplico disculpas a la mayoría de nuestros lectores por este último
inciso, pero comprendan por favor que resulta necesario ofrecer a cierto tipo
de ate@s al menos una frase que ell@s encuentren con sentido, ya que, engañad@s
por el título de este comentario, lograron atravesar todo el obscuro texto
anterior.
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